La Mente y la Consciencia

mente y concienciaLa Mente y la Consciencia no son la misma cosa aunque están relacionadas.

La Mente es el sistema que dirige nuestro organismo y nuestras reacciones. Va acumulando sabiduría a medida que vamos procesando nuevas experiencias. Utiliza la  información y programación que residen en el cerebro.

En la actividad diaria muchas de nuestras reacciones son reflejos automáticos que ejecutamos de forma mecánica. Pueden ser actuaciones inconscientes, como las que controlan la temperatura del cuerpo u otras similares programadas en el código genético.

También pueden ser reacciones emocionales o respuestas programadas que hemos ido adquiriendo.

La Consciencia es la capacidad del ser humano para reconocer y percibir la realidad. Es el medio por el que el individuo se reconoce a sí mismo en el mundo.

La Consciencia es algo más externo a la programación e información que residen en el cerebro. Aporta una visión global del entorno y de las dificultades que hay que afrontar en cada momento.

La Consciencia percibe la realidad para la que no tenemos respuestas concretas ya elaboradas que decidan nuestro comportamiento.

Hay científicos que opinan que la Consciencia es consecuencia de que la información acumulada en el Cerebro ha alcanzado una «masa crítica».

Es evidente que la Mente y la Consciencia están muy relacionadas y operan conjuntamente. No obstante, no acaba de estar claro que la muerte cerebral acabe también con la Consciencia o si ésta sobrevive al cerebro en otra realidad que desconocemos.

Esto entra ya de lleno en el territorio de las creencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *