Mente y cerebro

menteMente y Cerebro son dos realidades distintas aunque estén muy relacionadas. El mundo de la ciencia se inclina más por que la Mente es una consecuencia del Cerebro pero hay muchas corrientes de pensamiento que niegan esta dependencia e incluso sostienen que la Mente sobrevive al Cerebro. Entre ambas inclinaciones hay numerosas experiencias cercanas a la muerte que han sido y son objeto de estudio para encontrarles explicación.

El desarrollo de conocimiento extraído de las experiencias enriquece la Mente tanto por la aportación reflexiva de la Conciencia como por el proceso subconsciente que tiene lugar en el Cerebro durante la pausa nocturna. Lo que no está claro es si todo queda albergado en el Cerebro como información que puede ser procesada o la Mente es un potencial que tiene valores añadidos que no necesariamente están “escritos” en el Cerebro.

Hay en la actualidad varios proyectos en el mundo para alojar en un ordenador una réplica de la información de un cerebro humano para analizar hasta que punto se puede externalizar la Conciencia y la Mente como camino hacia la inmortalidad. En paralelo hay proyectos avanzados de inteligencia artificial que tratan de profundizar en la posibilidad de que alcancen “masa crítica” y lleguen a tener conciencia propia. No está claro si ambas aproximaciones llegarán a converger o cruzarán sus caminos y tendrán un desarrollo independiente.

La Mente humana sigue entretanto siendo una realidad misteriosa. La nueva era de Singularidad que se prevé para las próximas décadas podrá dar una respuesta que puede que no sea definitiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *