Preocupado por que llegue un momento en el que las máquinas piensen, escribí este libro en 1983.
Figura en el Registro de la Propiedad Industrial con el número 126645 desde el 1 de marzo de 1983. El texto original está desde entonces catalogado en la Biblioteca Nacional.
En 1983 contraté su publicación con una editorial que quebró antes de publicarlo. Poco después, el mismo año 1983 me trasladé a vivir a Londres por cinco años, por lo que el libro quedó en el olvido.
Ahora en 2019 lo publico en su versión original aunque sea de otra época porque el tema de fondo sigue estando de actualidad y no está desautorizado por el paso del tiempo.
Hace treinta y cinco años no existía internet, ni los teléfonos móviles, ni las redes sociales, y los ordenadores de mesa tenían poca capacidad y no estaban al alcance de todos. Entonces casi nadie pensaba que llegaría el momento cuando las máquinas piensen. Ni mucho menos en que la inteligencia artificial podría superar a la humana y llegar a ser una amenaza a controlar.
El libro plantea el desarrollo de los sistemas sociales con treinta y cinco años de anticipación. Vislumbra la aportación de los medios electrónicos en la comunicación social como un anticipo de lo que hoy son las redes sociales.
Por esto he decidido publicarlo ahora como una primera referencia, vista desde el pasado, de cómo puede desarrollarse el futuro de la humanidad. Ahora que está acelerándose el desarrollo tecnológico y los nuevos computadores cuánticos próximos a aparecer multiplicarán por miles de millones la capacidad de cálculo.