La vida en el Universo

VidPara empezar, conocemos poco sobre la vida en el Universo porque lo que conocemos procede del mundo visible que tan solo es un 5% del total y la materia obscura y la energía obscura son por el momento poco conocidas. Lo que si resulta evidente es la inmensidad del Universo y el hecho de que la Tierra sea un pequeño rincón, lo que sugiere que debe de haber vida extraterrestre en diversos planetas de los cientos de miles de millones de estrellas existentes.

Hay importantes programas de investigación para encontrar indicios de vida mas allá de la Tierra, y se están detectando muchos planetas de estrellas similares al Sol con características parecidas a la Tierra, pero por el momento no hay pruebas concluyentes de que haya civilizaciones extraterrestres ni de que la vida en la Tierra proceda del exterior. Hay incluso científicos como John Gribbin, astrofísico de la Universidad de Cambridge, que opinan que sólo hay vida inteligente en la Tierra y que aunque resulte sorprendente estamos solos en el Universo.

Otros científicos, como Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, que creen posible que estemos viviendo una realidad virtual, es decir que toda la realidad que vivimos y observamos sea una simulación organizada por alguna civilización avanzada. Desde luego hay un orden universal que gobierna la materia y la energía que no es fácil entender como puede gobernarse a sí mismo sin la ayuda de una especie de Superordenador.

Lo que parece una realidad es que el Universo está diseñado para la vida humana, según el principio Antrópico, y que hay unas constantes universales que son imprescindibles para que exista la vida y que si sus magnitudes fueran levemente diferentes a como son la vida humana no hubiera podido desarrollarse. También parece que la evolución cósmica está orientada hacia el desarrollo de la consciencia, y de hecho la consciencia juega un importante papel en el entendimiento de la física cuántica. Parece evidente que “alguien” ha tenido que preparar todo este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *