No sabemos si existe vida humana en el Universo además de la de la Tierra.
Nuestro conocimiento del Universo procede del mundo «visible» que es solo un 5% del total. El 95% es materia y energía obscuras, por el momento inaccesibles.
La inmensidad del Universo y el hecho de que la Tierra sea un pequeño rincón, sugieren que haya vida extraterrestre. Porque existen cientos de miles de millones de estrellas.
Hay importantes programas de investigación para encontrar indicios de vida mas allá de la Tierra. Y se están detectando muchos planetas de estrellas similares al Sol con características parecidas a la Tierra.
Pero por el momento no hay pruebas concluyentes de que haya civilizaciones extraterrestres ni de que la vida en la Tierra proceda del exterior.
Hay incluso científicos como John Gribbin, astrofísico de la Universidad de Cambridge, que opinan que sólo hay vida inteligente en la Tierra. Señala Gribbin que aunque parezca sorprendente estamos solos en el Universo.
Otros científicos, como Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, creen posible que estemos viviendo una realidad virtual. Plantea Bostrom que toda la realidad que vivimos y observamos puede ser una simulación organizada por alguna civilización avanzada.
Desde luego hay un orden universal que gobierna la materia y la energía y no se entiende que pueda gobernarse a sí mismo sin la ayuda de una especie de Super-computador.
Lo que parece una realidad es que el Universo está diseñado para la vida humana. Si las constantes universales imprescindibles para que exista la vida fueran ligeramente diferentes, la vida no hubiera podido desarrollarse.
También parece que la evolución cósmica está orientada hacia el desarrollo de la consciencia. De hecho la consciencia juega un importante papel en el entendimiento de la física cuántica. Parece evidente que «alguien» ha tenido que preparar todo este proyecto.