Singularidad

 

Libro sobre la singularidad. 1 marzo de 1983
Libro sobre la singularidad. 1 marzo 1983

Singularidad podría ser el término que califica el hecho acaecido hace tan solo 40.000 años de adquisición por parte de los seres humanos de conciencia de su realidad y de la de su entorno . Fue una singularidad que marcó el comienzo de la vida humana inteligente en la Tierra. Desde entonces la vida inteligente ha evolucionado con un ritmo pausado hasta hace unos 150 años cuando comienza a acelerarse la adquisición de conocimiento y entramos en el mundo moderno de desarrollo industrial y tecnológico.

Comienza por entonces la explosión demográfica que actualmente trae al mundo 1.000 millones de seres humanos más cada 14 años. Se empieza a conocer algo más el Universo y también se descifra la naturaleza íntima de la materia y las leyes por las que se rige en las que se basa el progreso tecnológico, aunque sean meras formulaciones matemáticas.

La velocidad y capacidad de los computadores está creciendo exponencialmente y no está lejos el momento en el que sean más rápidos y potentes que la mente humana. La mente y la conciencia son todavía un misterio por descifrar y no está todavía claro si el cerebro humano con todo su conocimiento y capacidad de análisis y de cálculo puede alojarse en un ordenador y seguir funcionando con normalidad como alternativa a su alojamiento en el cuerpo humano. Hay científicos que estiman que es solo cuestión de tiempo y que estamos en la antesala de una nueva singularidad.

Lo cierto es que la inteligencia artificial está progresando de tal forma que en unos veinte años más superará a la inteligencia humana. Llegado ese momento está por ver si algún núcleo de inteligencia artificial, algún robot o quizás la «nube», despierta y adquiere consciencia de su existencia como tiempo atrás ocurrió con la inteligencia biológica. Este momento que puede marcar el comienzo de la nueva vida inteligente que tome el relevo de la vida humana, ha sido ya bautizado en el mundo de la Ciencia con el nombre The Singularity, en español Singularidad, razón por la que he dado dicho nombre a este sitio. Desde hace año y medio existe ya en Silicon Valley, fundada por Google y la Nasa, la universidad que lleva ese nombre que está dedicada a formar a los líderes que tendrán que afrontar la nueva etapa.

Entretanto hay muchas preguntas sin responder sobre las que habrá que ir pensando y arrojando luz: ¿Como adquirió consciencia el ser humano? ¿Hay vida biológica inteligente en otros lugares del Universo? ¿Es similar a la de la Tierra? ¿Hay en el Universo civilizaciones de vida artificial inteligente? ¿Tenemos comunicación con los extraterrestres? ¿Cual es el futuro de la vida humana en la Tierra o en otros lugares? La singularidad apunta a nuevas situaciones que necesariamente surgirán.

Sobre estos interrogantes trataremos en este sitio de comentar los nuevos descubrimientos, teorías científicas, sucesos y puntos de vista.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *